@anabelenjarin all rights reserved

Purple Place

(2011 – 2018)

[ESP]

Ser hombre o ser mujer determina en gran parte la forma en que la sociedad construye sus expectativas respecto de lo que somos como personas. El género se nos asigna incluso antes de nacer.

¿Cuáles son las tensiones que genera la corporalidad, ese lugar donde nos sentimos vulnerables? ¿Es nuestro cuerpo el campo de batalla entre el ser y el parecer?

En Purple Place propongo que la imagen, la música y el sonido nos trasladen a una atmósfera desde la que apelar al esfuerzo constante por encontrar un lugar donde sentirnos cómodos, donde sabernos aceptados y naturalmente integrados en un universo de formas y corporalidades posibles.

Me interesa reflexionar sobre la vulnerabilidad, la memoria de la piel, la búsqueda de identidad, las presiones que generan las apariencias y la necesidad de auto-reconocimiento en el cuerpo que le ha tocado a cada individuo.

El proyecto fue llevado a cabo gracias a la participación de personas transexuales con cuerpos intervenidos.

[ENG]

Being male or female largely determines how society builds its expectations of who we are as people. Gender is assigned to us even before we are born.

What are the tensions generated by corporeality, that place where we feel vulnerable? Is our body the battlefield between being and appearing?

With Purple Place I propose images, music and sound transfer us to an atmosphere from which to appeal to the constant effort to find a place where we feel comfortable, where we know we are accepted and naturally integrated into a universe of possible forms and corporalities.

I am interested in reflecting on vulnerability, the memory of the skin, the search for identity, the pressures generated by appearances and the need for self-recognition in the body that has touched each individual.

The project was carried out thanks to the participation of transsexual people with intervened bodies.

El baile

Vídeo HD en loop / Sonido surround / Duración: 2’54”

Cuerpos desnudos fuera de contexto espacial, animados al compás de música electrónica concebida especialmente para esta pieza.
El desplazamiento de cada cuerpo responde a una cuidada coreografía, los trayectos de unos no interfieren con los de otros. A medida que avanza el video, la música y los movimientos se intensifican, creando un universo de aparente caos, que sin embargo, es adecuado para cada persona, para cada forma de ser y de reconocerse, donde la transformación y el cambio son asumidos como parte del trayecto de cada individuo.

El viaje

Vídeo HD en loop / Sonido est reo  / Duración: 2′

La piel de un retrato, a partir de la que emprender un viaje hacia la búsqueda de la propia identidad, una invitación a traspasar los límites de la forma para poner énfasis en el viaje interior. El cuerpo como objeto de representación, en el que poner en evidencia la debilidad de las apariencias y la fugacidad de la existencia.

La jaula

Vídeo HD en loop / Sonido est reo / Duración: 30″

Con la intención de romper el imaginario tradicional del cuerpo femenino, una animación empieza desacompasada respecto a la música y poco a poco se sincroniza para descubrir la transexualidad de la protagonista. Una ironía sobre el encierro de los cuerpos poco aceptados o estigmatizados.

El escáner

Vídeo HD en loop / Sonido estéreo / Duración: 53″

Un cuerpo difícil de ser clasificado por su género ni identificado por su rostro, en él se destaca únicamente su condición humana. El cuerpo como recipiente o contenedor. Una reflexión sobre la industrialización de la imagen y el constante acecho de la mirada pública que termina por vaciar y fraccionar la personalidad de cada individuo. 

Exhibition

SAC – Centro Cívico Sant Andreu, Barcelona
January 2019
Top