@anabelenjarin all rights reserved

Mama Cocha

por Ana Belén Jarrín y Nacho Álvarez
(2020-2021)

Mama Cocha es un proyecto multidisciplinar desarrollado en Soria, una de las zonas más despobladas de España. Mama Cocha se centra y rinde homenaje a las personas que residen todo el año en estos territorios, permitiendo que los pueblos continúen vivos.

Video FullHD – 11:40min.
Concepto e idea original: Ana Belén Jarrín y Nacho Álvarez
Video y montaje: Ana Belén Jarrín
Diseño de sonido y banda sonora original: Nacho Álvarez
Proyecto ganador de la “II BECA DE RESIDENCIA ARTÍSTICA CREANDO POR SORIA”

Mama Cocha, hace referencia a la diosa inca de todas las aguas, “ella representaba el mar y sus mareas, estaba relacionada con los lagos, ríos y fuentes de agua, y se consideraba que sus hijos eran los manantiales”.

Composiciones a partir de las viviendas originales de los habitantes de los cuatro barrios que conforman la pequeña población de Valdeavellano de Tera: El Arrabal, La Plaza, Los Razones y Barriosuso.
 

En Valdeavellano de Tera hay empadronadas algo más de 200 personas, de las cuales  aproximadamente 110 residen durante todo el año.

La ganadería ha sido siempre la fuente fundamental de subsistencia de la zona.  Sin embargo, las normativas europeas introducidas a final del siglo pasado, que suponían una mayor industrialización del proceso lácteo, imposible para muchos de los ganaderos locales, provocaron multitud de prejubilaciones y una despoblación mayor de la que ya se venía produciendo, al no haber alternativas laborales ni económicas para la siguiente generación.

Estas composiciones con las imágenes de las casas de Valdeavellano de Tera habitadas durante todo el año, nos permitió crear capas simbólicas sobre permanencia y comunidad, así como reflexionar sobre el cambio de uso de las viviendas, que pasó de tener una estructura funcional a reformarse, tras la desaparición de la ganadería como fuente principal de riqueza del valle.

La despoblación del valle conlleva casas grandes y acondicionadas, pero vacías.

Selección de retratos hechos a los animales de la zona, como representantes de la actividad ganadera que aún persiste en el Valle.

Mama Cocha / Valdeavellano de Tera 2021
Video FullHD – 09:30min.
Concepto e idea original: Ana Belén Jarrín y Nacho Álvarez
Video y montaje: Ana Belén Jarrín
Diseño de sonido y banda sonora original: Nacho Álvarez

Retratos a 5 de las 6 personas que aún se dedican a la ganadería en Valdeavellano de Tera.

Proyección

Salón de actos de Sotillo del Rincón
Noviembre 2020

Proyección

COOL_DOCS en los Cines Mercado de Soria
Enero 2020

Exposición

Espacio Valdeavellano en Valdeavellano de Tera, Soria
Abril 2021

Proyección

Festival Inundart de Gerona
Enero 2020
Top